El aprendizaje sostenible es un nuevo
enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la
acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable.Tiene como
objetivo equipar a los profesores y estudiantes con la capacidad de
transformarse a sí mismos y a los demás a través de prácticas inclusivas
eficaces (Graham, Berman, & Bellert, 2015). Garantiza el acceso a educación
bajo los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.
La enseñanza responde a tres condiciones
para que los estudiantes aprendan. La primera se refiere a la calidad y
accesibilidad de las experiencias de aprendizaje. La segunda se refiere a las
habilidades que tiene el docente para implementar estrategias que generen
experiencias de aprendizaje de calidad. La tercera se refiere a la capacidad de
los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a
fin de que puedan ser independientes durante toda su vida
De esta manera se establecen tres dimensiones:
1. Aprendizaje para todos : El aprendizaje para todos es el reconocimiento de las diferencias,
evitando separar y clasificar a las personas, sino que dignifica a los seres
humanos, los iguala al eliminar barreras que generan prejuicios, aumentando la equidad y mejorando los
resultados educativos (Graham, Berman, & Bellert, 2015)
2. Enseñanza
significativa: La enseñanza significativa se refiere a la práctica
docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI.
3.
Aprendizaje perdurable:
El aprendizaje perdurable es aquel
que busca el desarrollo y la
participación de los aprendices en la sociedad. (Graham, Berman, & Bellert,
2015)
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